martes, 29 de junio de 2010

Claude Debussy


Compositor francés
Debussy nació el 22 de agosto de 1918 en Saint-Germain-en-Laye (Francia). Recibió su formación en el Conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. En el tiempo que pasó en Rusia conoció la música de compositores como Alexandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Músorgski, así como el folclore ruso y gitano. Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. De acuerdo con los requisitos del premio, estudió en Roma donde se instaló en la villa Medici durante dos años y presentó de modo regular, aunque sin demasiada fortuna, nuevas composiciones al comité del Grand Prix.
Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema 'La doncella bienaventurada' del escritor británico Dante Gabriel Rossetti.Durante la década de 1880, las obras de Debussy se interpretaron con frecuencia, y a pesar de su por entonces naturaleza controvertida se le empezó a valorar como compositor. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), su primera composición orquestal madura escrita a los 32 años basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé. El músico fue un lector de Charles Baudelaire, Paul Verlaine y otros; así, la música que Debussy componía tenía una afinidad esencial con la obra de estos maestros de la literatura, así como con la de los pintores impresionistas. Por eso era asiduo visitante de Mallarmé.Su ópera Peleas y Melisanda, basada en la obra teatral del mismo nombre del poeta belga Maurice de Maeterlinck, data de 1902 y le otorgó a Debussy el reconocimiento como músico de prestigio. La forma en que la partitura realzó la cualidad abstracta y ensoñadora de la obra original de Maeterlinck fue extraordinaria, así como el tratamiento de la melodía, que, en manos del compositor, se convirtió en una extensión o duplicación del ritmo. Considerada por los críticos como una fusión perfecta entre la música y el drama, se ha llevado a escena en numerosas ocasiones.Durante los años 1902 y 1920 se dedicó casi exclusivamente a componer obras para piano. De su producción de este periodo destacan Estampas (1903), L'île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907) y varios preludios. Se alejó del tratamiento tradicional del piano como instrumento de percusión y le dio más importancia a sus cualidades expresivas.Falleció el 25 de marzo a causa de un cáncer.

Para saber más: Vida y obra Debussy

miércoles, 23 de junio de 2010

Dos rincones conquenses


Junto a la Vega del Codorno y a 80 km de Cuenca adentrándonos en la sierra encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses donde el río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas desde altas cornisas dando lugar a formas caprichosas de belleza espectacular, ejemplo de un paisaje kárstico.
Acercándonos a Cuenca se encuentra otro rincón con encanto, en el que Lucifer tiene un mirador hacia los montes de Castilla, el ventano del diablo. Se observa el Júcar abriéndose por un valle, sus aguas verdes impresionan a sus visitantes.

viernes, 18 de junio de 2010

Desarrollo fetal





Cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a través del cuello uterino a las trompas de Falopio.

Sólo un espermatozoide penetra el óvulo de la madre y la célula resultante es llamada zigoto. El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria

para convertirse en un niño. La mitad de esta información genética proviene del óvulo de la madre y la otra mitad del espermatozoide del padre. El zigoto

emplea los siguientes días para bajar a través de la trompa de Falopio y se divide para formar una bola de células.

El zigoto continúa dividiéndose, creando un grupo interno de células con una envoltura externa, etapa que se denomina "blastocisto". El grupo interno de células se convertirá en el embrión, mientras que el grupo externo pasará a convertirse en las membranas que lo nutren y lo protegen.

El blastocisto alcanza el útero alrededor del quinto día y se implanta en la pared uterina aproximadamente al sexto día. En ese momento en el ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del útero ha crecido y está listo para brindar soporte al feto. El blastocisto se adhiere fuertemente al revestimiento, donde recibe nutrición a través del torrente sanguíneo de la madre.

Las células del embrión ahora se multiplican y comienzan a ocuparse de sus funciones específicas. Este proceso se llama diferenciación y conduce a los diversos tipos de células que conforman un ser humano (como las células sanguíneas, renales y nerviosas).

Hay un rápido crecimiento y las principales características externas del bebé comienzan a tomar forma. Es durante este período crítico de diferenciación (la mayor parte del primer trimestre) que el bebé en desarrollo es más susceptible a daños.

CAMBIOS SEMANA POR SEMANA:

El período de tiempo entre la concepción y el nacimiento durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre se denomina gestación.


  • PERIODO EMBRIONARIO:
    Durante la tercera semana después de la fecundación, el embrión está formado por tres capas de células a partir de las cuáles se van a originar los diferentes órganos y tejidos. En esta etapa ya tiene corazón y sistema circulatorio.
    En la cuarta semana el embrión es cilíndrico y curvado, aparecen las extremidades. Se forma el cordón umbilical. En la quinta semana vcomienza a desarrollarse el cerebro.
    En la semana 6 de gestación los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. Las manos y los pies tienen dedos (dígitos), pero pueden aún estar adheridos por membranas. El cerebro continúa formándose. Los pulmones comienzan a formarse.
    Semana 7 de gestación.
    Se forman los pezones y folículos pilosos.
    Los codos y los dedos de los pies son visibles.
    Todos los órganos esenciales se han comenzado a formar.
    Semana 8 de gestación.
    Los párpados están más desarrollados.
    Las características externas del oído comienzan a tomar su forma final.
    Continúa el desarrollo de las características faciales.
    Los intestinos rotan.
    El final de la octava semana marca el final del "período embrionario" y el comienzo del "período fetal".


  • PERIODO FETAL

    Semanas 9 a 12 de gestación.
    La cara está bien formada.
    Las extremidades son largas y delgadas.
    Los genitales aparecen bien diferenciados.
    El tamaño de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamaño del bebé.
    El bebé puede empuñar los dedos.

    Semanas 13 a 16 de gestación.
    La piel es casi transparente.
    Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominado lanugo.
    Se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros.
    El bebé comienza a hacer movimientos activos.

    Semanas 17 a 19 de gestación.
    El bebé puede oír.
    El bebé efectúa más movimientos.

    Semana 20 de gestación.
    El lanugo cubre todo el cuerpo.
    Aparecen las cejas y las pestañas.
    Aparecen las uñas en pies y manos.
    El bebé está más activo y tiene mayor desarrollo muscular.
    Los latidos cardíacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio.

    Semanas 21 a 23 de gestación.
    La médula ósea comienza a producir células sanguíneas.
    Se desarrollan las vías respiratorias bajas de los pulmones del bebé.
    El bebé empieza a almacenar grasa.

    Semana 24.
    Las cejas y las pestañas están bien formadas.
    Todas las partes del ojo están desarrolladas.
    El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto.
    Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar.
    Se forman los alvéolos pulmonares.

    Semanas 25 a 28 de gestación.
    Se presenta desarrollo rápido del cerebro.
    El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales.
    Los párpados se abren y se cierran.
    El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso.

    Semanas 29 a 32 de gestación.
    Se presenta un aumento rápido en la cantidad de grasa corporal.
    Se presentan movimientos respiratorios rítmicos, pero los pulmones no están totalmente maduros.
    Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles.
    El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.

    Semana 36 de gestación.
    El lanugo comienza a desaparecer.
    Se presenta un aumento en la grasa corporal.
    Las uñas de las manos alcanzan las puntas de los dedos.

    Semanas 37 a 40 de gestación.
    El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros.
    Las uñas de las manos se extienden más allá de las puntas de los dedos.
    Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos.
    El cabello de la cabeza ahora es más grueso y áspero.

Para saber más pincha aquí.

PDF sobre el desarrollo embrionario

miércoles, 16 de junio de 2010

La lactancia materna


La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.
La OMS acuñó definiciones precisas de los tipos de alimentación del lactante. Estas definiciones se deben utilizar en los estudios sobre lactancia para poder comparar resultados entre estudios.

  • Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
  • Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
  • Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante.
  • Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana.
  • Lactancia materna: Alimentación por leche de madre.
  • Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite cualquier comida o liquido incluyendo leche humana y no humana.
Los beneficios para la salud de la madre o el bebé, así como sus beneficios en el ámbito familiar, económico o social, se usan a menudo como argumento para la promoción de la lactancia materna.
Las claves parainstaurar con éxito la lactancia materna son:

  1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso.
  2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas.
  3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.
  4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro.
  5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre.
  6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.
  7. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida.
  8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.
  9. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.
  10. Busca apoyo.
Para saber más:

Embarazo


Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto.
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.


Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

Mientras permanece dentro embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical.